TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES PARA CONDUCTORES DE CITYMOVE

Actualización: 01 abril 2025


1. Objeto

Estos Términos y Condiciones regulan la relación entre CityMove (TRANSPORTES Y TECNOLOGÍAS JBCA SpA, RUT 77.930.624‑0) y los conductores independientes (“Conductor”) habilitados para prestar servicios de transporte remunerado de pasajeros a través de la plataforma digital de CityMove, en conformidad con la Ley 21.553 y su reglamento, y con la Ley 21.431 que regula la retención en boletas de honorarios.


2. Definiciones

EAT: Empresa de Aplicación de Transportes (CityMove).
App: Aplicación móvil de CityMove para conductores.
Registro: Registro Electrónico Nacional de EAT, conductores y vehículos.
Usuario: Persona natural o jurídica que solicita el servicio de transporte.


3. Habilitación y Registro

  • Inscripción en el Registro: El Conductor debe estar inscrito y anotado en el Registro Electrónico según Ley 21.553.

  • Licencia profesional: Licencia vigente (clase B hasta 12 meses, luego A2) sin anotaciones en su Certificado de Antecedentes.

  • Vehículo habilitado: Revisión técnica semestral y seguros SOAP y RC (mín. 500 UF).

  • Inicio de actividades SII: Declarar inicio de actividades y emitir boleta de honorarios.


4. Contrato de Prestación de Servicios

  • Perfeccionamiento: Al aceptar estos T&C en la App (“INICIO”) y ser anotado en el Registro.

  • Duración: Plazo inicial de 1 mes; prórroga automática mensual salvo aviso con ≥ 5 días de antelación.

  • Modificaciones: CityMove notificará con ≥ 15 días de antelación; el Conductor podrá rescindir sin penalidad si no acepta cambios.


5. Pago, Comisiones y Retenciones

Período sin comisión
Hasta el 30 de abril del presente año, no habrá cobro de comisión por viaje.

Comisión estándar
A partir del 1 de mayo, CityMove retendrá una comisión del 15% (incluye IVA y comisión de la plataforma de pagos) sobre cada servicio cobrado por tarjeta.

Retención legal
Según Ley 21.431, CityMove retendrá un 14,5% de cada boleta de servicios, que se acumula y se retiene mensualmente.
Este porcentaje aumentará cada año; la actualización se publicará en diciembre en estos T&C y en el sitio del SII (www.sii.cl).

Medios de pago y liquidación

  • Efectivo: El pago va directamente al Conductor al finalizar cada servicio.

  • Tarjeta: Los cobros por tarjeta ingresan a la cuenta de CityMove; se paga al Conductor una vez por semana el diferencial resultante de:

    • Suma de montos cobrados por tarjeta

    • Menos comisión (15%) y retención legal (14,5%)

    • Menos montos ya recibidos en efectivo

Deuda por efectivo: Si el Conductor solo recibe pagos en efectivo, acumula una deuda de hasta $20.000 CLP. Al llegar a este tope, debe contactar a soporte y pagar la deuda por transferencia bancaria para poder seguir recibiendo viajes en efectivo.


6. Seguridad Social y Desconexión

  • Derecho a cotizar en salud, pensiones, accidentes y cargas familiares (DL 3500 art. 92).

  • Descanso mínimo: 12 horas continuas diarias sin conexión a la App.


7. Deber de Información

Antes de aceptar un servicio, la App informará origen, destino, tiempo y costo estimado, datos del Usuario y calificaciones mutuas.


8. Obligaciones del Conductor

  • Mantener documentación y condiciones del vehículo al día.

  • Prestar servicio con profesionalismo, higiene y cumplimiento de la normativa.

  • No ceder su cuenta ni manipular geolocalización o tarifas.

  • Asistir a capacitaciones de seguridad, atención al cliente e higiene.


9. Terminación y Sanciones

Aviso unilateral: CityMove podrá poner término a la relación contractual con el Conductor mediante aviso con al menos 30 días de antelación. Asimismo, podrá poner término inmediato por incumplimientos graves, tales como fraude, negligencia, uso de documentos falsos, uso indebido de la plataforma o cualquier conducta que afecte negativamente su funcionamiento.

Boicot o sabotaje: Será considerado incumplimiento grave, y causal de eliminación inmediata e irrevocable del sistema, la participación del Conductor en actos de boicot, sabotaje, manipulación de datos o generación de viajes falsos que afecten la operatividad de la plataforma o perjudiquen a otros usuarios. En estos casos, CityMove podrá ejercer acciones legales conforme a la legislación vigente.

Inactividad: Si un Conductor no acepta o realiza servicios por un período continuo de 30 días corridos, podrá ser eliminado automáticamente del sistema. No obstante, tendrá la posibilidad de reinscribirse nuevamente, sujeto a validación de antecedentes y disponibilidad operativa.

Bloqueo por Ley EAT: Los conductores que no regularicen sus requisitos conforme a los plazos transitorios establecidos por la Ley 21.553 serán eliminados del Registro y de la plataforma.

Retención de saldos: CityMove podrá retener saldos adeudados al Conductor para cubrir indemnizaciones por daños comprobados causados a la plataforma, usuarios u otros conductores.


10. Responsabilidades

El Conductor asume riesgos de su actividad y exime a CityMove de reclamaciones por actos propios o de terceros, salvo negligencia comprobada de la plataforma.
CityMove mantiene seguro de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros.


11. Propiedad Intelectual y Protección de Datos

La tecnología, marca y know‑how son propiedad exclusiva de CityMove.
Tratamiento de datos conforme a Ley 19.628; derecho de acceso y rectificación en 15 días hábiles.


12. Jurisdicción

Ley Chilena, en especial Ley 21.553 y Código del Trabajo (art. 152 quáter w y ss.).
Domicilio convencional: Puerto Montt; tribunales ordinarios de esa jurisdicción.